lunes, 26 de septiembre de 2016

ZOLTÁN KODALY


(Kecskemét, 1882 - Budapest, 1967) Compositor, crítico musical y musicólogo étnico húngaro. En 1900 se trasladó a Budapest, y estudió composición en la Academia Musical, y Filología en la universidad. Entre 1906 y 1907 perfeccionó sus estudios en París con C. Widor, y al regresar a su patria fue nombrado profesor del Instituto Musical de la capital, donde había sido estudiante.

Destaca por presentar una pedagogía musical más moderna, basada en las relaciones psicológicas existentes entre la música, el ser humano y el mundo creado.

En 1945 desarrolló un sistema educativo musical destinado a las escuelas públicas húngaras. Su método consiste en la entonación de canciones del folclore húngaro. El método parte del principio de que “la música no se entiende como entidad abstracta sino vinculada a los elementos que producen la voz”. La práctica con un instrumento elemental de percusión y el sentido de la ejecución colectiva son los puntos principales que se asienta su método.

Es posible adaptar el método según la edad de los alumnos. Se puede aplicar con alumnos desde infantil a estudios avanzados de músicos profesionales alcanzando las áreas de la improvisación, la composición, la armonía, la expresión corporal y las audiciones comentadas dentro del estudio de la lectura del pentagrama. De este método, rescatamos la importancia de la educación musical a través de la música tradicional.

Su método desde un punto de vista pedagógico, se basa en la lectro-escritura, en las silabas rítmicas, la fononimia y el solfeo relativo.
  • ·    Con las silabas rítmicas pretende relacionar cada figura y su valor con una silaba y así obtener cierta sensación fonética y un a relativa agilidad o lentitud en el desarrollo de las diferentes formulas rítmicas y su contexto global.
  • ·         Con la fononimia aprenden a diferenciar la altura de los sonidos y a desarrollar el oído. Para ello, utilizan diferentes posturas y movimientos de las manos. Estos movimientos fueron incorporados por Kodaly a partir de metodologías anteriores.
  • ·         Con el solfeo relativo se plantea la posibilidad de entonar cualquier Elodia representada en una sola línea desde un punto de vista de la escritura musical. Esta línea representa el pentagrama convencional y en ella es donde se colocaran las notas.

 Sus ideas principales:
-          La música es una necesidad primaria de la vida ya que es como el aire.
-          Sólo la música de la mejor calidad es buena para la educación de los niños. 
-          Solo lo auténticamente artístico es valioso para os niños
-          Considera la música con la misma igualdad que otras materias del currículo.
-          La educación musical empieza nueve meses antes del nacimiento del niño. 
-          La instrucción musical debe ser una parte de la educación general. 
-          El oído, el ojo, la mano, y el corazón deben ser educados a la vez. 
-          La música es una herramienta de fortaleza y una riqueza espiritual.
-          Trabaja mucho la canción.
-          Trabaja con la música tradicional del país del niño y cuando ya lo domine se introducen canciones extranjeras.
-          Para aprender a tocar un instrumento se empieza tocando las mismas canciones que se han aprendido cantando.

La ventaja que veo es que al enseñarles la música desde muy pequeños pueden familiarizarse mejor con ella y aprender a tocar antes cualquier instrumento y avanzar más en sus conocimientos musicales.
El inconveniente que yo veo es que hay que aprender canciones muy fáciles para que los niños puedan aprender a tocar el instrumento después de saber cantar las canciones.

Ejemplo:



Bibliografía:
http://www.filomusica.com/filo45/willems.html          
https://www.youtube.com/watch?v=6rw-Q-DIeYg




sábado, 24 de septiembre de 2016

Hola me llamo Sara Vidal Martín, tengo 22 años y soy de Toledo. Me gusta hacer deporte, los que más me gustan son la natación, el fútbol y el submarinismo. Me gusta también disfrutar con los más pequeños jugando, cantando (aunque sea desafinando…), ayudándolos hacer los deberes o a colorear un dibujo, enseñarles cosas nuevas, cuidándolos, en definitiva me gusta estar rodeada de niños pequeños porque ellos también me aportan cosas a mí.

Respecto a la asignatura, tras la primera semana de clase me llevé una gran impresión sobre esta asignatura porque no pensaba que iba a ser tan práctica como está siendo, sino al contrario yo pensaba que era más teórica con alguna pequeña práctica que otra, por lo que hace que vaya con más ganas a clase.

Además os dejo el enlace del portafolios que he creado junto a mi grupo para que podáis ver los diversos trabajos que hemos realizado y las diversas fotos que nos hemos ido haciendo los días que quedábamos para hacer los trabajos y las propias fotos de dichos trabajos, es decir, de los vídeos de la canción "Qué quiero ser yo de mayor" y de la parodia " Ya viene el otoño...", donde mostramos lo bien que nos lo hemos pasado todos juntos elaborando estas divertidas actividades.

Enlace del portafolio: The bad name

Espero poder disfrutar tanto como estos días y que todo lo que estamos dando me enseñen a mejorar mi punto de vista sobre la música y a enseñar a los niños los conocimientos que deben aprender con ayuda de la música para que éstos se diviertan aprendiendo.


Un saludo.

       Sara